CCR Cabildo logo Aire Paraguay logo

Cabildo Ecológico

Medición de la calidad del aire

El Cabildo Ecológico

El CCR Cabildo, que rescata el pasado histórico de nuestro país, no por ello es ajeno a los desafíos del futuro, que comprenden la preservación del medioambiente. Por eso ha lanzado el proyecto llamado Cabildo Ecológico, orientado al empleo de las fuentes de energía alternativas, como la energía solar, que representa un ahorro en términos económicos y ambientales, con todos los beneficios consiguientes. En esa línea, el CCR Cabildo ha llegado a un acuerdo con el emprendimiento Aire Paraguay.

Aire Paraguay es la primera red abierta de control de la calidad del aire en el territorio nacional, y opera a través de un sistema de cómputo y estaciones de medición en las ciudades de Asunción, Luque y otras del departamento Central. Las estaciones miden uno de los contaminantes principales del aire, el llamado material particulado. Dicho material es la causa de serios daños a la salud, según la Organización Mundial de la Salud, como por ejemplo: muertes por enfermedades cardiacas (25%), accidentes cerebrales (24%) y decesos por enfermedades de pulmón (43%). Fuentes: 1, 2, 3.

Aire Paraguay se suma a la iniciativa Cabildo Ecológico con la instalación de una estación de medición de la calidad del aire, ofreciendo la información de las mediciones a través de este sitio web, a fin de concientizar y fomentar la participación ciudadana para la difusión y el debate sobre la calidad del aire. Con esta alianza, se suman esfuerzos con el CCR Cabildo para la preservación del medioambiente, esperando contribuir para el mejoramiento de la educación y cultura general de la población, necesarios para el progreso sustentable en nuestro país.

Mediciones

La calidad del aire se mide utilizando un sensor de muy alta calidad de procedencia Suiza, pre-calibrado por el fabricante y preparado para la operación continua durante los ocho años de su vida útil. Los datos del sensor son leídos por una microcomputadora, que a su vez se encarga de enviar la información a un servidor de Aire Paraguay, utilizando el acceso a Internet disponible en el local de instalación. Los datos son procesados en el servidor utilizando la norma de referencia internacional "NowCast", con la que se determina el denominado "índice de la calidad del aire" y permite clasificar la calidad del aire en seis categorías, desde "Buena" hasta "Peligrosa", según el grado de contaminación. Esta escala se encuentra en la tabla de referencia del sitio de Aire Paraguay, y también, en el instructivo de la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (EPA).

Casa Bicentenario de la Literatura "Augusto Roa Bastos"

Las mediciones que se muestran a continuación son actuales y provienen del medidor instalado en la Casa Bicentenario de la Literatura. La gráfica es interactiva y los resultados se actualizan a cada hora.

Cargando datos (tiempo real)

Cargando datos (tiempo real) ...

Descarga de datos

Las mediciones se pueden bajar en el formato "CSV" (valores separados por comas), pudiéndose importar en una planilla electrónica para su posterior analisis. Al bajar este archivo, Usted está aceptando la licencia de uso según "Creative Commons BY-NC-SA 4.0", de uso exclusivamente no comercial y sin responsabilidades de ningún tipo. Para mayor información, lea los detalles de esta licencia aqui.

Bajar archivo (formato preliminar).